Responsabilidad Corporativa

En Zurich entendemos la responsabilidad de la empresa en la sociedad como un compromiso que, además de plasmarse en diversas acciones en relación con la comunidad, exige un comportamiento ético y coherente ante todas las audiencias: nuestros clientes, colaboradores, aliados, canales de venta, accionistas y la comunidad como un todo.

  • Cultura
  • Educación
  • Voluntario Z
  • Seguro Verde
En el ámbito de la cultura, desarrollamos acciones para promover el acceso a la música, a la literatura, al pensamiento contemporáneo y al arte argentino.
  • Solo Show Zurich en arteBA
    Ayudamos a proteger nuestro patrimonio cultural apoyando la cultura.

    Ser partner de arteBA es, para Zurich, una manera de acercar el arte contemporáneo al público general y contribuir con su desarrollo.

    En este marco, te presentamos Solo Show Zurich. Curado por José Luis Blondet, curador de proyectos especiales del LACMA (Los Angeles County Museum of Arts), este espacio explora los alcances del arte contemporáneo a partir de la obra de nueve artistas latinoamericanos. 

    Solo Show Zurich en arteBA 2018.
    SH1 a SH9.
    24 al 27 de mayo. 14 a 21 hs. 
    La Rural. Av. Sarmiento 2704.

    Descargá el plano de Solo Show Zurich.

    .

    Abel Rodríguez 
    Terraza alta, 2018

    SH9 Instituto de Visión

  • Zurich Gala de Mar
    Concierto lírico sinfónico solidario, organizado por Zurich y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, todos los años desde 2003 a 2015, en Mar del Plata, con acceso libre y gratuito. Lo protagonizaron la Orquesta Sinfónica Municipal de Mar del Plata, bajo la dirección de destacados Maestros y artistas líricos, que interpretaron diferentes fragmentos de piezas de la música clásica. Este evento recibió el Premio Eikon Azul a la Excelencia en la Comunicación Institucional en 2003 en la categoría Patrocinio Cultural.
     
    Además de promover la difusión de la música clásica y la interpretación de arias de ópera en un ambiente informal, a orillas del mar, el evento también tenía un fin solidario. Se invitaba al público asistente a colaborar para un fin determinado que desde 2013 fue contribuir con el programa de reciclado de tapitas de plástico de la Fundación Garrahan, ONG con la que Zurich está vinculada desde 2008. A su vez, Zurich realizaba una donación para promover la cultura en la localidad de Mar del Plata.
  • Zurich Gala del Bosque
    Celebramos nuestro 50° Aniversario junto a la comunidad compartiendo una noche de excelencia musical. Zurich Gala del Bosque, que organizamos con el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar el sábado 15 de noviembre de 2014 junto al Planetario Galileo Galilei. El concierto fue dirigido por el Maestro Ángel Mahler quien, con su Orquesta de 40 músicos y artistas de primer nivel como Julia Zenko, Raúl Lavié, Cecilia Milone, Ignacio Mintz, Florencia Benítez, Fernando Dente, Paula Almerares, Rubén Martínez, Juan Rodó y el destacado humorista Enrique Pinti, invitaron al público a vivir un momento inolvidable, en el marco de La Noches de Los Museos.
     
    Zurich Gala del Bosque también conjuga música y solidaridad ya que se suma al Programa de Reciclado de la Fundación Garrahan.
  • Ciclo Zurich Aniversario
    El Ciclo Zurich Aniversario nos invitó a disfrutar de 50 espectáculos especialmente seleccionados en La Usina del Arte en el marco de los primeros 50 años de Zurich en la Argentina. Desde julio y hasta diciembre de 2014, vibramos recorriendo diferentes géneros musicales, entre ellos, jazz, tango, pop, música de cámara y sinfónica.
     
    El Ciclo Zurich Aniversario comenzó el domingo 20 de julio con Koufekin, la banda de música para chicos y grandes que brindó un show con canciones inspiradas en el imaginario infantil; fue una fiesta musical y visual. Y culminó con un show de la distinguida bailarina Mora Godoy junto a su compañía de tango el domingo 21 de diciembre en el auditorio principal de La Usina del Arte.
  • Buenos Aires Photo
    Apoyamos la 10ª edición de Buenos Aires Photo, la feria más relevante en su género en Latinoamérica que se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre de 2014 en el Centro Cultural Recoleta. Allí presentamos Zona Inédita, nuestro espacio exclusivo curado por Ariadna González Naya y Ana Martínez Quijano que reunió una selección de 17 fotografías de artistas contemporáneos nunca antes publicadas o exhibidas.
     
    La propuesta creativa también incorporó una instalación de paraguas blancos iluminados -elemento que acompaña a los fotógrafos profesionales en su trabajo- y que decoró el patio del centro de exposiciones, reforzando el espíritu artístico que acompaña a la feria y sus visitantes en un marco distintivo.
  • Programa Matching Funds arteBA - Zurich
    En el campo de las artes plásticas, hemos apoyado a arteBA Fundación y hemos patrocinado de 2005 a 2012, y en forma exclusiva, el Programa Matching Funds arteBA-Zurich, a partir del cual distintos museos del país pudieron completar sus colecciones con obras de arte elegidas durante la Feria de Arte Contemporáneo arteBA. El Programa Matching Funds arteBA-Zurich permitió que 14 museos de nuestro país incorporen 45 obras de arte a sus colecciones.
     
    De este modo, Zurich ha contribuido a enriquecer el patrimonio cultural nacional y a poner el arte contemporáneo al alcance del público en general, favoreciendo su desarrollo.
    arteBA Fundación es una organización sin fines de lucro, fundada en 1991, cuya misión es promover la difusión del arte contemporáneo y apoyar a los artistas en el desarrollo de su actividad.
     
    Funcionamiento del Programa:
     
    ✓ A partir del aporte de Zurich, los museos beneficiados gestionan una suma igual o superior (fondos de contraparte). Ambos montos constituyen el total disponible para la selección de la/s obra/s.
    ✓ Los curadores de los museos recorren la feria arteBA para elegir la/s obra/s.
    ✓ Una vez finalizada la feria, las obras son trasladadas a los respectivos museos en los que son expuestas con la indicación de que han sido seleccionadas a partir del Programa Matching Funds arteBA-Zurich.
  • Premios de Novela y Ensayo La Nación - Sudamericana
    Zurich ha auspiciado este concurso literario que apuntaba a estimular el surgimiento de nuevas voces de la literatura y el pensamiento, y a potenciar las oportunidades de autores ya publicados.
  • Mozarteum Argentino
    Zurich ha auspiciado las actividades abiertas a la comunidad desarrolladas por el Mozarteum Argentino:
     
    ✓ Conciertos al mediodía en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
    ✓ Conciertos en el interior del país.
     
    Sobre Mozarteum Argentino
     
    Sociedad fundada en 1952, se destaca por la relevancia de sus ciclos de difusión musical orientada tanto a la proyección internacional como al interior del país. Organiza giras de grandes organismos sinfónicos de renombre internacional.
  • Teatro Colón
    Zurich ha apoyado las actividades de la Fundación Teatro Colón, que se dedica a la promoción de la ópera y del ballet mediante el otorgamiento de becas de capacitación internacional para jóvenes talentos de la danza y del canto.
  • Arte Viva
    Zurich ha colaborado con la Fundación Arte Viva, que tiene como fin llevar el arte a las escuelas públicas para promover la creatividad individual y el desarrollo social a través de programas educativos específicos.
  • Libros
    Zurich ha patrocinado las siguientes obras, entre otras:
     
    ✓ "Carlos Alonso": retrospectiva de su obra.
    ✓ "El Dante": una reseña sobre el autor de la Divina Comedia, ilustrado por Carlos Alonso.
    ✓ "Manuel Mujica Láinez, luminosa espiritualidad": textos e imágenes inéditos de Manucho.
    ✓ "Buenos Aires, ayer y hoy": una reseña fotográfica de la evolución de la ciudad.
    ✓ "Obelisco, ícono de Buenos Aires".
A fin de promover la educación en nuestro país, llevamos adelante las siguientes acciones:
  • Premio Clarín Zurich a la Educación
    Inaugurado en 2008, junto con el diario Clarín y la Fundación Noble, el Premio Clarín–Zurich a la Educación apunta a contribuir a dar una respuesta a los desafíos de la educación en el siglo XXI, mejorando la calidad educativa y tendiendo a lograr la igualdad de oportunidades para los estudiantes del país en todos los niveles del sistema, desde el inicial hasta la universidad. Este premio ha sido declarado de “interés educativo” por los Ministerios de Educación de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad. Se ha constituido como un destacado espacio de reconocimiento para las iniciativas educativas que aportan herramientas para mejorar la enseñanza a partir de prácticas innovadoras cuya temática específica se establece cada año y que, a su vez, pueden servir como modelo para ser replicados en otras escuelas de la Argentina. Cuenta con un jurado de notables que elige el proyecto ganador y las dos menciones de honor. Más información en clarin.com/premioalaeducacion 
  • Premio Abanderados de la Argentina Solidaria
    Acompañamos desde 2012 el Premio Abanderados de la Argentina Solidaria. Esta iniciativa anual reconoce a quienes se destacan por su dedicación a los demás, difunde sus historias para inspirar a otros con su ejemplo y otorga un premio económico, potenciando sus tareas solidarias. Convoca al público a postular a sus abanderados y a votar al ganador luego de que un jurado de notables elija a los ocho finalistas.
  • Programa Fortaleciendo los Valores de la Democracia
    Auspiciamos el programa de educación en valores cívicos “Fortaleciendo los Valores de la Democracia” que implementa Asociación Conciencia, dirigido a jóvenes que cursan el último ciclo de la escolaridad secundaria.
  • Becas de Posgrados
    Hemos ofrecido una beca para el posgrado de Especialización en Organizaciones Sin Fines de Lucro que desarrollan la Universidad de San Andrés, la Universidad Di Tella y el CEDES.
  • Beca - Fundación Cimientos
    Ofrecemos becas desde 2002 a alumnos acompañados por la Fundación Cimientos, cuya misión es promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorezcan la inclusión escolar y mejoren la calidad de la educación de los niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos.
  • Becas - Asociación Civil Grupo Puentes
    Brindamos becas, mediante la Asociación Civil Grupo Puentes, cuya misión es ofrecer oportunidades de desarrollo a jóvenes en riesgo de vulnerabilidad, promoviendo su educación y empleabilidad, a través del acompañamiento y la formación integral.
     
    Junto a ellos creamos el taller “En busca de mi primer empleo", donde voluntarios brindan a jóvenes herramientas para la inserción laboral alentándolos a que sean protagonistas de su futuro.
  • Junior Achievement
    Su misión es generar en los jóvenes el espíritu emprendedor que les permita alcanzar sus metas, en un marco de responsabilidad y libertad. Junto a ellos y los miembros de voluntarioZ, hemos participado de capacitaciones a estudiantes de escuelas primaras para “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente”.
  • Fundación Impulsar
    Apoyamos a la Fundación Impulsar, cuya misión es contribuir a la formación de jóvenes empresarios mediante la educación, la capacitación, la orientación y el apoyo económico.
  • Fundación Padres
    Hemos acompañado a la Fundación Padres, cuya misión es formar mejores padres.
  • TECHO Argentina
    Voluntarios de Zurich junto con TECHO Argentina trabajan en la construcción de viviendas básicas para familias en condición de extrema pobreza y realizan mejoras edilicias en instituciones y hogares.
A través del programa de voluntariado corporativo voluntarioZ fomentamos las actitudes solidarias de nuestros colaboradores y apoyamos su participación en tareas de servicio a la comunidad llevadas adelante junto a organizaciones sin fines de lucro, a las que Zurich apoya. Sus acciones se enmarcan en el Programa de Inversión Social bajo tres pilares fundamentales: Educación, Desarrollo y Apoyo Comunitario y Cuidado del Medio Ambiente:
  • AulaZ
    En colaboración con Asociación Civil Grupo Puentes, Fundación Cimientos y Asociación Conciencia, entre otras, desarrollamos el taller "En busca de mi primer empleo", cuyos objetivos son fomentar la cultura del trabajo, brindar herramientas para la inserción laboral y alentar a los jóvenes a que sean protagonistas de su futuro. Está dirigido a estudiantes del último año de la escuela secundaria. También llevamos adelante el taller “Medio día en Zurich”.
  • Ambiente Z
    Zurich y sus voluntarios colaboran con el reciclado de papel, desde 2008, y el reciclado de tapitas de plástico, desde 2010, para la Fundación Garrahan. Desde 2008, y hasta junio de 2012, recuperamos 48.939 kg de papel y evitamos la tala de 829 árboles. De 2010 a 2013 recolectamos cerca de 290.000 tapitas de plástico.
     
    Asimismo, los voluntarios han colaborado con el programa “Aprender a Emprender en el Medio Ambiente” junto a Junior Achievement que busca que los jóvenes reconozcan las posibilidades económicas que los recursos brindan y la importancia de utilizarlos responsablemente para lograr un desarrollo sustentable. Hemos trabajado junto a Alianza Árboles para impulsar la plantación de árboles.
  • CuadrillaZ
    Voluntarios de Zurich trabajan junto con TECHO Argentina en la construcción de viviendas básicas para familias en condición de extrema pobreza y realizan mejoras edilicias en instituciones y hogares.
  • DAR (Dar, Acompañar, Recuperar)
    Este programa incluye diversas acciones orientadas a la promoción humana y social de comunidades con necesidades básicas insatisfechas. También se ocupa de dar visibilidad al voluntariado y a las distintas organizaciones con las que Zurich colabora en distintos eventos corporativos abiertos al público y a la comunidad.
  • TAZ (Teatro Abierto Zurich)
    El grupo de teatro TAZ está integrado por voluntarios que reciben formación actoral en Zurich y organizan funciones recreativas y de recaudación de fondos a beneficio de distintas instituciones de bien público.
  • Zurich Community Week
    voluntarioZ implementa la Zurich Community Week en la Argentina, una convocatoria anual del Grupo Zurich a todos sus colaboradores a nivel mundial para celebrar su compromiso con la comunidad y cómo lo llevan adelante a lo largo de todo el año.
 

Con pequeñas acciones podemos asegurar grandes cambios.

En Zurich queremos que nos reconozcas como uno de los negocios más responsables y con un gran impacto en tu vida.

La sociedad se está transformado y así también tus intereses y prioridades, por eso estamos trabajando en distintas soluciones para que puedas simplificar tu gestión con nosotros.

Somos parte de “Seguro Verde”, una iniciativa entre la industria aseguradora y la Súper Intendencia de Seguros de la Nación.

De esta manera, en un año dejamos de utilizar alrededor de 4.000 resmas de hojas que equivalen a preservar a más de 170 árboles medianos.

#SEGUROVERDE
Ser parte de Zurich te permite llevar tu póliza en tu celular y ayudar a cuidar el medio ambiente.

#SUSTENTABILIDAD
Con el 1% del valor de las pólizas se plantan árboles que mitigan la contaminación y se genera conciencia aseguradora.

Objetivo: 2 millones de hectáreas plantadas para 2030.