Esto es lo que hay que dormir para tener una salud cardíaca óptima

24 de septiembre de 2018
Por: Vanessa Phillips

“Me encanta dormir. Mi vida tiende a desmoronarse cuando estoy despierto, ¿sabés?”. –Ernest Hemingway.

Pensá en el sueño durante un momento.

¿Cuál es la mayor influencia que ejerce sobre vos?

Muchos de nosotros responderíamos que el sueño influye en la productividad, el cansancio y nuestra capacidad para tomar decisiones.

Pero pocos entienden lo importante que es su influencia: regula los niveles de azúcar en la sangre, mantiene controlada la inflamación e influye en la capacidad del cuerpo para sanar y reparar las células.

La verdad es que dormir es mucho más que descansar.

Y hay nuevas pruebas que sugieren que un margen estrecho relacionado con la duración del sueño tiene un impacto significativo en la salud de tu corazón.

Pequeños y grandes dormilones

Hay que evitar dormir demasiado o demasiado poco si se quiere mantener un corazón sano, según sugiere el Dr. Epameinondas Fountas, del Centro de Cirugía Cardíaca Onassis de Atenas (Grecia).

En el reciente Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado en Múnich (Alemania), se presentaron pruebas que apoyan la necesidad de un número bastante concreto de horas de sueño por noche para una salud cardíaca óptima.

Las investigaciones demuestran que quienes duermen con frecuencia menos de seis horas tienen un 11% más de riesgo de desarrollar o morir por una enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular. Por otra parte, dormir más de ocho horas eleva el riesgo al 33%.

El Dr. Fountas afirma que “alguna que otra noche corta o las siestas cortas” no deberían tener un efecto significativo en el riesgo; son los periodos prolongados de privación o acumulación de sueño los que deberían ser tu mayor preocupación.

Aunque parezca que uno prospera con menos horas de sueño, o que la serenidad solo llega después de haber dormido durante un largo periodo, es el corazón el que dicta las verdaderas consecuencias de los patrones de sueño.

6-8 horas de sueño es lo que necesita tu corazón

No es necesario aspirar a las ocho horas de sueño recomendadas, pero menos de seis es muy poco, y más de nueve, demasiado.

Como todo, los hábitos pueden cambiarse y, después de unas pocas noches de ajuste de los patrones de sueño, tu cuerpo se reajustará y se adaptará a la nueva norma.

Zurichwell - Notas