Cómo hacer del ahorro de dinero un hábito

12 de octubre de 2020
Por: Nina Kajee

Tanto si estás pasando por un momento financiero difícil como si simplemente querés optimizar los fondos de los que disponés, es importante tener un repertorio de estrategias de ahorro en tu arsenal para cuando lo necesites.

Según el gurú de las finanzas personales reconocido mundialmente, Dave Ramsey, solo vas a ahorrar dinero de forma consistente cuando interiorices hábitos de dinero saludables. Hay muchas formas prácticas de ahorrar dinero en el hogar, pero este artículo se centrará en las formas de promover prácticas de ahorro que cualquiera puede seguir.

Planificá y prepará tus comidas con anticipación: de esta manera, es menos probable que optes por la comida para llevar, que puede costar un ojo de la cara y tiende a ser preparada con métodos y cantidades poco saludables. Los alimentos son más baratos cuando planeaste tus compras, porque esto te ayuda a evitar tener que comprar extras. Es cierto que esta práctica lleva más tiempo, pero varias fuentes, como Forbes, TheSimpleDollar y Food24, la citan como un truco para ahorrar dinero.

Gestioná mejor tus electrodomésticos de alto consumo: investigá cuáles de tus electrodomésticos consumen más electricidad y averiguá cómo reducir su uso; así vas a ahorrar en la factura de la luz. Los típicos culpables son los electrodomésticos que utilizan un elemento de calor, como hornos, estufas, calderas y secadoras. Para algunos de estos aparatos, podés invertir en alternativas para descartarlos completamente, como conseguir una estufa y un horno de gas. Para otros, tal vez quieras considerar temporizadores automáticos que te ayuden a regular cuándo se encienden o se apagan.

Armá un presupuesto para el ahorro y transferilo automáticamente: mucha gente comete el error de olvidarse de incluir los ahorros en sus presupuestos mensuales. Si no forma parte de tu presupuesto, no vas a acordarte de ahorrar. Dave Ramsey sugiere que configures tus ahorros para que se deduzcan automáticamente de tu cuenta. De esta manera, no vas a olvidarte de separar estos fondos para ahorrar y será menos probable que te convenzas de que el dinero debe ser utilizado para otra cosa.

Cancelá las suscripciones que no uses: si tenés televisión digital o por cable pero usás más las plataformas de streaming, cancelá tu suscripción para la primera en favor de la segunda. Del mismo modo, si tenés una suscripción de gimnasio que apenas usás, cancelala y optá por el ejercicio en casa. Las suscripciones automáticas también deben ser canceladas, señala Ramsey. Asegurate de revisar tus suscripciones regularmente para evitar gastos innecesarios.

Realizá habitualmente “congelamientos de gastos”: similar a una “limpieza de redes sociales” o “lunes sin carne”, el objetivo es cambiar tu comportamiento para cosechar los beneficios que la abstinencia puede traer. Si querés tener una perspectiva de tus gastos, intentá dejarlos por completo durante una semana; no compres nada. Ramsey se refiere a esto como un “desafío de satisfacción”, donde el objetivo es estar contento con lo que ya tenés.

El objetivo de estas medidas no es imponer un cambio drástico o importante. En su lugar, se centran en cambios pequeños pero significativos que te ayudarán a reevaluar tus hábitos de gasto y, con suerte, van a llevarte a una posición financiera más saludable.

Zurichwell - Notas