Cerró la primera edición del premio que reconoce a los docentes más inspiradores del país

Artículo20 de diciembre de 2021

María Eugenia Paz, docente de Buenos Aires, fue elegida como Docente Inspiradora del Año y se llevó $ 600.000 en premios.

Compartí el artículo

El Premio Docentes que Inspiran cerró su primera edición con un programa especial en TN, con la conducción de Guillermo Lobo y Paula García, en el que las historias y los proyectos educativos de los seis docentes finalistas fueron los protagonistas.
Impulsado por Clarín y Zurich Argentina, es un homenaje a los docentes más destacados de nuestro país y busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación, difundiendo las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella en sus estudiantes.

María Eugenia Paz fue reconocida por su trabajo en la Escuela Hospitalaria Dr. Garrahan N°2, de la Ciudad de Buenos Aires, se destaca por la motivación que genera en sus alumnos, en la escuela hospitalaria, donde visita a chicos hospitalizados y los ayuda a continuar con su trayectoria educativa.

En el hospital promueve diferentes proyectos vinculados a las ciencias: desde la experimentación, hasta la participación en olimpíadas y ferias de ciencias. Busca que sus estudiantes trabajen en equipo y se vinculen unos con otros para superar las adversidades que enfrentan a diario. “Todos sacan algo de adentro que los impulsa a seguir a pesar de la situación en la que se encuentran. Tienen mucha fuerza, y esa fuerza me la transmiten a mí”, destaca la docente de 51 años sobre sus estudiantes, “Ellos son mis inspiradores”.

Diego Bergues y Nahuel Hollman recibieron una mención especial de $ 200.000 cada uno. Diego trabaja en la escuela E.E.S.T. N°1, en Carlos Casares, provincia de Buenos Aires. Empezó a dictar clases de programación y robótica los sábados con cuatro alumnos. Al ver que crecía el grupo de interesados, creó el Club de Robótica Casares, donde los estudiantes aprenden a crear y programar sus propios robots.

Nahuel trabaja en la Escuela N°553 San Cayetano, una escuela primaria rural en la provincia de Corrientes donde no hay conexión a internet y el acceso a recursos tecnológicos es muy limitado. A pesar de estas barreras, Nahuel destaca que “nada es un impedimento para la innovación”. Hoy, implementa tecnologías como la programación, la robótica y la realidad aumentada, entre otras, en sus clases diarias.

Además, se reconoció a Julián Kronn Díaz por sus prácticas inclusivas y de respeto hacia la diversidad a través de la literatura; a Graciela Morales por su trabajo con proyectos innovadores y creativos; y a Patricio Triñanes Barrientos por implementar nuevas tecnologías y física experimental en una escuela del sur argentino. Todos los finalistas recibieron una beca de estudios para cursar el Postítulo de Educación, Medios y TIC de la Universidad Católica Argentina y Fundación Noble.

Los seis docentes finalistas participaron de un proceso de evaluación de más de 3000 postulaciones realizado por Fundación Varkey que seleccionó a 24 semifinalistas, en una primera etapa. La segunda instancia de selección, en la que se eligió a los finalistas, estuvo a cargo de 7 ONGs de educación: Fundación Luminis, Conciencia, Fundación Cimientos, Enseñá por Argentina, Proyecto Educar 2050, Observatorio Argentinos por la Educación y Fundación Noble.

Finalmente, un Gran Jurado eligió a María Eugenia como ganadora del certamen. El comité estuvo integrado por: Diego Golombek, director del Instituto Nacional de Educación Tecnológica; Melina Furman, doctora en Educación por la Universidad de Columbia; Alejandro Ganimian, profesor asistente en la Escuela de Educación, Cultura y Desarrollo Humano Steinhardt de la Universidad de Nueva York; Guillermina Tiramonti, investigadora del Área de Educación de FLACSO Argentina; Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación; Inés Aguerrondo, especialista en procesos de innovación educativa y reformas generales del sistema; Manuel Álvarez Tronge, presidente de Proyecto Educar 2050; María Marta García Negroni, docente y doctora en Ciencias del Lenguaje; Pablo Jacovkis, secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF y profesor emérito de la UBA; Gabriela Azar, directora del Departamento de Educación de la UCA y miembro del Observatorio Argentinos por la Educación; Carlos D. Tramutola, fundador de Cimientos; y Beatriz Hall, docente, investigadora y autora de libros sobre lenguaje y educación.

Las novedades del Premio Docentes que Inspiran se pueden seguir a través de la página web www.docentesqueinspiran.com.ar, desde Facebook en Docentes Que Inspiran, en YouTube Docentes que Inspiran y por Instagram en @docentesqueinspiran.